Mi perfil personal y profesional


Soy Licenciada en Historia por la Universidad Central de Barcelona desde 1984. Pero además he cursado estudios de Antropología Cultural y Filosofía, así como dos posgrados:   uno sobre Mediación y otro sobre Conducción de grupos.  La Pedagogía me ha llegado por pura práctica, ya que he sido profesora universitaria durante veinte años. Considero que mi titulación académica más antigua (Licenciatura en Historia) no dice mucho sobre mis capacidades, habilidades y competencias profesionales, que he desarrollado durante toda mi vidas laboral en ámbitos y áreas de conocimiento muy variadas. 

Comencé a trabajar con 15 años como Auxiliar Administrativa en una gran empresa de confección en Barcelona. Había emigrado desde Andalucía y fue mi primer empleo que desarrollé hasta los 23 años. En esos años pude practicar  la mayor parte de competencias que luego me han servido para desarrollarme profesionalmente y llegué a ocupar el puesto de Secretaria del Departamento de Relaciones Laborales.
Desde los 23 años a los 27 me retiré del mundo laboral para dedicarme en cuerpo y alma a mi primer hijo. A los 27 años preparé mi ingreso en la Universidad y accedí a la Facultad de Historia con un examen de madurez intelectual para mayores de 25 años. A los 33 años me licencié. (1984)
Cuando acabé la carrera colaboré con un grupo de mujeres en la puesta en marcha de una cooperativa de personas que promovía una vida sana desde el nacimiento. En esa etapa mi trabajo fue básicamente voluntario (dos años). Asistí a partos naturales como observadora, fotógrafa e investigadora. Además, organizaba las diferentes actividades culturales y sociales que se realizaban en los locales y realizaba tareas administrativas y de recepción. 
En el 1987 inicié mi vida profesional como docente.
Primero como profesora de Historia (Historia General, Historia del Arte, Historia Económica, Política) en una empresa privada dedicada a esta actividad con adultos que se preparaban para el ingreso en la Universidad.   En 1989 me incorporé como docente a la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Barcelona, donde impartí principalmente la asignatura de Ética Profesional. En este centro universitario he desarrollado mi carrera como formadora-tutora de trabajadores sociales, y el último año compatibilizando mis clases con el puesto de  Secretaria Académica. Paralelamente hice mis estudios de Doctorado y desarrollé varias investigaciones relacionadas con mi campo de trabajo, como profesora de Ética Profesional,  y con mi Doctorado orientado a analizar las políticas sociales dirigidas a las mujeres en la historia reciente de Cataluña (siglo XIX-XX) .  El resultado de toda esta actividad intelectual y académica, son una serie de publicaciones especializadas en revistas académicas y  profesionales. (Se pueden ver en internet)  Por otro lado, esa vida universitaria me llevó a participar como ponente y experta  en distintos congresos y jornadas,  así como formadora en programas de postgrado (Género, Ética, Mediación)
Durante un año (1990-1991) completé mi horario de clases en la Escuela de Trabajo Social con  la tarea de Coordinadora Pedagógica en una escuela taller para personas con problemas de inserción social, promovida por la Diputación de Barcelona y Fondo Social Europeo. En ese tiempo, además de diseñar el proyecto pedagógico del centro, coordiné las actividades formativas, e impartí talleres y dinámicas grupales complementarias.
En el año 2002 cerraron la Escuela de Trabajo Social donde estaba trabajando y en el 2005 abandoné la ciudad de Barcelona y me instalé en Jerez. En esta ciudad  he promovido un club de lectura “La Hora Violeta”,  y he sido promotora, directora y coordinadora de un proyecto de animación de la lectura en los centros educativos públicos: “Proyecto ELE”,  financiado por el Ayuntamiento de la ciudad. Desde 2006 soy formadora habitual de este Ayuntamiento, donde realizo cursos y talleres de Comunicación Escrita y mejora del Lenguaje Administrativo. Todo esto, como profesional autónoma.

Dentro de mi actividad profesional, la dinamización cultural ha ocupado un papel importante en Jerez. En el año 2006 inicié unos talleres de historias de vida, con grupos de mujeres mayores en distintas localidades de la provincia. El primero de ellos se hizo en La Barca de la Florida y fue financiado por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Fruto de ese trabajo, la propia Diputación ha financiado mi libro: Al hilo de la conversación. Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo. Diputación de Cádiz, 2008.  Posteriormente, la actividad ha pasado a formar parte del catálogo de la Fundación Provincial de Cultura,  dentro del apartado Difusión del Patrimonio Inmaterial.  
Para conocer mejor estas actividades ver blogs: http://historiasdevidaenfemenino.blogspot.com  y http://coserycantarenubrique.blogspot.com)
En el año 2017 he publicado otro libro sobre historias de vida de mujeres rurales: El vuelo de la memoria. Historias de vida de las mujeres de Alájar. 
Y este es mi blog personal: http://laventanadeteresa.blogspot.com

He sido responsable de la gestión del Voluntariado del Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez y he colaborado también como vocal en la Junta de la asociación (CEAIN) . Actualmente formo parte de la Junta directiva del Ateneo  de Jerez, una entidad cultural. 

No hay comentarios: